Salmonera Blumar despide 200 trabajadores/as de su planta procesadora de Talcahuano

Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé: «Las empresas noruegas han dejado una huella ambiental catastrófica en el territorio»
01/04/2019
Programa de Conservación Biocultural Subantártica recomendó no instalar centros de cultivo de salmones en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos
02/04/2019

Blumar ha ofrecido cursos de electricidad, gasfitería y guardias, enfocados especialmente para mujeres despedidas, además de implementar una oficina de orientación en materia de beneficios sociales.


Puerto de Talcahuano, Chile, 1 de abril 2019 (Ecocéanos News).- La empresa pesquera y salmonera Blumar anunció el despido en los primeros días de abril de 200 trabajadoras y trabajadores la planta salmones de Talcahuano, entre ellos, fileteadores, despinadores, personal de empaque y de aseo de la operación.

La causa sería la disminución de la producción de salmón por parte de Blumar durante este año desde las 55.500 tons (2018) a 37.500 tons (2019), debido a un “ajuste circunstancial”, y a cosechas anticipadas durante la pasada temporada de verano.

Esta medida fue informada al sindicato y a las y los trabajadores en reunión ampliada. Asimismo, Blumar ha ofrecido cursos de electricidad, gasfitería y guardias, enfocados especialmente para mujeres, además de implementar una oficina de orientación en materia de beneficios sociales.

Una vez restablecidos los niveles de cosecha de salmones de Blumar, que desde el 2020 aumentará a 65.300 tons, la compañía señaló a través de un comunicado de prensa que tendría la expectativa de reincorporar “a un importante porcentaje de los trabajadores desvinculados. En la relación laboral con sus colaboradores, la empresa ha privilegiado contratos de carácter indefinido y manifiesta que todo el proceso se ha desarrollado respetando las disposiciones establecidas en la legislación vigente”.

Blumar más que triplicó sus ganancias acuícolas en 2018

Gustavo Cortez, presidente de la Federación de la Industria del Salmón de Quellón, Chiloé, afirmó a Ecocéanos News que la base de los argumentos que Blumar utiliza para generar los despidos, no se condice con el crecimiento de la empresa, ni con la alta producción y expansión que está teniendo la industria salmonera.

Las utilidades del área salmonicultora de Blumar se expandieron 241,7% registrando US$ 66,3 millones el 2018.

El dirigente, quien también forma parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), añadió que estos despidos masivos vienen a engrosar la ya crítica y alarmante tasa de cesantía que registra la región del Biobío. “La industria salmonera no tiene compromiso, ni responsabilidad con sus trabajadores/as».

Cortez dijo lamentar los nuevos despidos que afectan a cientos de trabajadores, porque además “sabemos lo difícil que es hoy encontrar trabajo. La realidad es contraria al slogan “tiempos mejores”.

COMENTARIOS