Naufraga barcaza salmonera en la Patagonia chilena: Tres tripulantes se encuentran desaparecidos

Segunda muerte de un trabajador salmonero esta semana. Mientras el Estado y la patronal SalmonChile guardan silencio
03/05/2019
Informe Salmones de Sangre en CNN Chile: Entrevista a director de Ecocéanos
08/05/2019

Chile es el país donde la industria transnacional de cultivo de salmón presenta sus mayor número de muertes anuales.

Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica chilena, 05 de Mayo del 2019. (Ecocéanos News).- Un nuevo accidente laboral registrado este domingo se suma a la serie de muertes de trabajadores de la industria del salmón ocurridas la última semana en el sur de Chile.

Se trata del hundimiento y posterior desaparición de la barcaza Navsur IV que operaba apoyando labores de la industria del salmón en la zona del Seno Skyring, comuna de Río Verde.

Así lo informó la Armada, a través del Gobernador Marítimo de Punta Arenas, comandante Sergio Valenzuela, quien precisó que por ahora solo se ha encontrado una balsa  y se mantiene la búsqueda de los tres tripulantes.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, fue la empresa a cargo de la nave -que transportaba alimento para peces a un centro de cultivo- la que reportó la desaparición de la barcaza Navsur IV en la que viajaban tres trabajadores.

“Nosotros recibimos información por parte de la empresa que había una embarcación que estaba desparecida (…) La que no recaló en su puerto de destino”, expresó el comandante Valenzuela.

Asimismo, comentó que la empresa en cuestión hizo zarpar dos barcazas para verificar lo ocurrido, logrando encontrar una “balsa flotando no activada, por lo que se presume que esa barcaza se pudo haber hundido”.

Durante las últimos cinco meses han fallecidos 8 trabajadores de la industria transnacional salmonera debido a las precarias condiciones de seguridad imperante en esta actividad de cultivo intensivo de salmónidos destinados a la exportación.

 

COMENTARIOS