Geopolítica Salmonera: Cancillerías de Chile y Argentina realizarán expedición científica al Canal Beagle

Turismo y Gastronomía en Región del Bio-Bio se oponen a Industria Salmonera que podría afectar cursos de agua dulce
28/05/2019
Confirman que la industria salmonera chilena posee una pobre imagen, nula credibilidad y mala reputación pública
06/06/2019

Un equipo binacional de 17 científicos liderada por las cancillerías de Chile y Argentina, zarpará el 6 de noviembre desde Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, para realizar una transecta a lo largo del Canal Beagle, con el fin de modelizar las corrientes y transportes de masas de agua, y describir las propiedades físicas, químicas y biológicas del área.


Santiago de Chile, 03 de Junio del 2019 (Ecoceanos News). Por primera vez, las repúblicas de Chile y Argentina realizarán una campaña científica conjunta en el Canal Beagle y el Paso Drake, áreas ubicadas en el extremo del cono sur latinoamericano y actual zona de interés de la industria global de cultivo de salmones.

El Canal Beagle es un área de 280 kilómetros de longitud, la que posee una ubicación geo-política estratégica clave, al comunicar los océanos Atlántico y Pacífico y ser influenciada por las corrientes circumpolares Antártica y del Cabo de Hornos.

Geopolítica salmonera transnacional en acción

El canal Beagle posee una gran biodiversidad marina y alberga estratégicas reservas de agua dulce, constituyendo una zona de extrema vulnerabilidad ante los cambios climáticos y oceanográficos globales.

Según el Centro Ecocéanos “el área del Canal Beagle es codiciada por los intereses del Estado noruego y sus inversionistas y transnacionales salmoneras, que buscan expandirse en la prístinas regiones de la Patagonia, a pesar de la tenaz resistencia de las comunidades indígenas Yagán y Kawésqar y de las organizaciones ciudadanas del lugar. Las multinacionales salmoneras ya cuentan con el apoyo político y las complicidades de los centralistas gobiernos de Santiago y Buenos Aires”.

La avanzada científica de caracterización del Canal Beagle

La expedición oceanográfica se realizará entre el 6 y 17 de noviembre del 2019, a bordo de la embarcación argentina “Víctor Angelescus”. Esta iniciativa será liderada por las cancillerías de Chile y Argentina, a través del director de planificación estratégica, Roberto Ruiz y del subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé, respectivamente, quienes presiden la Comisión de Cooperación Marina Austral.

La campaña estará compuesta por 17 investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El equipo de científicos zarpará desde Ushuaia y realizará una transecta a lo largo del Canal Beagle con los objetivos de describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno en la columna de agua.

Los investigadores obtendrán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área, así como los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua y su influencia en el flujo de carbono hacia las zonas profundas del océano.

El Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL, explicó a salmónexpert.com , que “Chile y Argentina tienen espacios subantárticos asociados y, sin embargo, hasta la fecha no existen estudios oceanográficos que aborden temáticas conjuntas. Para ambos países, el Canal Beagle es una región muy importante desde el punto de vista de cambio climático y de recursos”.

Preocupación indígena y ciudadana

Para la organización ciudadana Centro Ecocéanos, “las comunidades costeras y pueblos originarios Yagán y Kawésqar deben estar alertas y exigir información, tanto a los gobiernos centrales y federales, como a la comunidad científica, sobre los reales alcances de esta expedición, ya que ella se desarrollará en momentos que la diplomacia noruega realiza tanto en Buenos Aires como en Santiago, una ofensiva política-empresarial, vehiculizada a través de diversos convenios de cooperación científica, con el objetivo de expandir las operaciones de sus mega compañías salmoneras en ambos lados del Canal Beagle, y en la zona de la Reserva Mundial de la Biósfera del Cabo de Hornos” .

Para Ecocéanos, es llamativo la no consulta ni entrega de información de parte de los gobiernos de Chile, Argentina y Noruega a las comunidades patagónicas y los pueblos Yagán y Kawésqar. “En este nuevo proceso de colonización industrial tardía, los estados nacionales y las transnacionales salmoneras intentan imponer -al igual que lo hicieron los ganaderos y mineros a fines del siglo 19-, la ocupación ‘de hecho’ de los territorios ancestrales, mientras invisibilizan las demandas históricas de recuperación territorial y de los derechos políticos, sociales y culturales usurpados a los pueblos canoeros de Tierra del Fuego”.

COMENTARIOS