Derrame de Petróleo en Magallanes: Kawesqar demandan evaluar operaciones mineras en zona indígena ancestral

Planificación Territorial en Chiloé, una necesidad urgente contra la destrucción y el despojo patrimonial
27/07/2019
Ecoceanos participó en Seminario sobre las amenazas y desafíos de la Patagonia chilena
02/08/2019

Es tiempo que el Estado de Chile se haga responsable, porque se sigue permitiendo que empresas con actividades industrializadas se instalen en los últimos sitios prístinos y remotos de la Patagonia, sin fiscalización y con precarias medidas de emergencia para enfrentar derrames de hidrocarburos.


Punta Arenas, 28 de julio de 2019

En respuesta a la reciente catástrofe ambiental producida por el derrame de 40,000 litros de petróleo al mar. Acontecido en la parte norte del territorio ancestral Kawésqar, específicamente en una terminal del yacimiento de piedra caliza ubicado en la Isla Guarello y manejado por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) desde 1950.

Las Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar manifiestan su profundo pesar por la gran afectación al mar en las cercanías de importantes sitios culturales como lo son la Isla Madre de Dios y lamentan que se sigan cometiendo actos que atentan contra el territorio ancestral. Actos que no respetan los sitios de significancia para nuestro Pueblo Kawésqar.

Los “errores humanos” siguen aumentando la larga lista de incidentes desafortunados para la biodiversidad y los hábitats del archipiélago de la Patagonia, que ya se encuentran ampliamente expuestos a los efectos de la prsencia humana por el afloramiento de actividad industrial en los canales que llevan a cabo salmoneras y prospecciones mineras.

Es tiempo que el Estado de Chile se haga responsable, porque se sigue permitiendo que empresas con actividades industrializadas se instalen en los últimos sitios prístinos y remotos de la Patagonia, sin fiscalización y con precarias medidas de emergencia para enfrentar derrames de hidrocarburos, utilización de agentes químicos, uso excesivo de agua dulce, escapes de miles de salmones, contaminación por plástico en las playas del territorio ancestral Kawésqar, en el sur de Chile.

Para estas comunidades Kawésqar herederas de este territorio, ocupado por sus ancestros por hace más de 7,000 años. Es preocupante que se sigan privatizando canales, fiordos, islas y porciones de mar para uso industrial. Impidiendo que los navegantes actuales sigan realizando sus actividades de pesca, caza y recolección de la misma forma que lo hicieron los antiguos y con el único fin de subsistencia sustentable.

Es de esperar que el Gobierno de Chile y los equipos especializados de la Armada de Chile, junto a apoyo científico. Agoten todos los medios para intentar mitigar los daños producidos por este gran derrame de combustible en esta zona de los canales.

Además esperamos que la empresa CAP asuma su responsabilidad en los hechos y se evalúe bien, si este tipo de actividades mineras y otras industriales, deben seguir desarrollándose en los ecosistemas patagónicos en general, pues hoy el planeta entero está buscando no dañar sitios en donde la naturaleza es objeto de conservación.

Como comunidades Kawésqar por la defensa del Mar, estaremos expectantes a los acontecimientos, para denunciar cualquier acción que atente contra el territorio marino y terrestre en el Kawésqar Wæs.

Atentamente;
Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar.

– At’ap
– Aswal Lajep
– Residentes en Río Primero
– Grupos Familiares Nómades del Mar .

COMENTARIOS