Acuerdo WWF-AquaChile: Lavado de imagen para expandir la industria salmonera en la Patagonia

El impacto de cultivar salmones en el Pacífico Sur. Reportaje en El País de España
21/10/2019
¿En qué condiciones está el Presidente Piñera para liderar la COP25?
22/10/2019

El aspecto estratégico clave de esta alianza es implementar una “estrategia integral de relacionamiento con comunidades”, denominación eufemística para imponer políticas asistencialistas y compensatorias en lo económico, para obtener la colaboración y apoyo de comunidades locales, pescadores artesanales, comunidades indígenas y ONGs


Punta Arenas, 20 de octubre, 2019 (Ecocéanos News).-La filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y el holding AquaChile, segundo productor mundial de salmón de cultivo y la mayor compañía salmonera chilena, suscribieron un sui generis memorándum de entendimiento para establecer una alianza estratégica.

Esta unión permitirá al holding Agrosuper, conglomerado productor de aves, cerdos y salmones de propiedad del empresario Gonzalo Vial, mejorar su cuestionada imagen corporativa, asegurar su expansión territorial a través de Aqua Chile en las regiones patagónicas de Aysén y Magallanes, y proteger sus exportaciones hacia el mercado norteamericano.

El comunicado conjunto WWF – Aqua Chile, con un sonido retórico alineado a la próxima COP 25, señala que este acuerdo tiene como objetivos “colaborar para proteger y conservar los recursos vitales del Planeta, a través de la reducción de impactos ambientales y sociales de la compañía”.

Pero como los negocios no pueden esperar, en el comunicado se deja en claro que el principal objetivo de la alianza es que WWF entregue su certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council), a los centros de cultivo de salmón de AquaChile. Esto le dará a la empresa una gran ventaja de marketing comercial frente a sus competidores, especialmente en Magallanes.

¿Que es AquaChile?

Agrosuper es uno de los mayores holding productores de proteína animal a nivel global. Su división salmonera AquaChile representa el 10% de la producción mundial de salmónidos de cultivo (aprox. 220.000 toneladas métricas anuales). A fines de 2018 el holding de Carlos Vial compró e integró a cuatro empresas salmoneras: Los Fiordos, AquaChile, Friosur y Salmones Magallanes, lo que le permitió reunir 335 concesiones salmonera, equivalente al 24% del total existente en Chile, lo que le permite producir el 23% de las 800.000 mil toneladas anuales de salmón proveniente del país sudamericano.

Cooptando a la pesca artesanal, comunidades indígenas y movimiento social

La alianza WWF – AquaChile genera aprensiones entre los productores agrupados en la Asociación de productores de salmón de Magallanes, a la cual califican de un potencial “tsunami” de marketing comunicacional que impactará en la dura competencia por el control del territorio costero y los recursos hídricos de la Patagonia.

En la declaración, AquaChile se compromete a disminuir el empleo de antibióticos; no utilizar productivamente sus concesiones en los vulnerables lagos del sur de Chile y “conservarlas para fines científicos, de investigación, o de monitoreo de la condición ambiental”; tener una gestión de residuos sólidos mediante el marcaje voluntario con su logo el 100% de sus estructuras flotantes, y continuar con la “limpieza voluntaria de playas en las zonas de alto impacto ambiental”.

Sin embargo, el aspecto estratégico clave de esta alianza es implementar una “estrategia integral de relacionamiento con comunidades”, denominación eufemística para imponer políticas asistencialistas y compensatorias en lo económico, para obtener la colaboración y apoyo de comunidades locales, pescadores artesanales, comunidades indígenas y ONGs.

Para lograr implementar esta estrategia de cooptación social, Aqua Chile cuenta con una metodologías elaborada por diversos consultores financiados por WWF, las que se encuentran plasmadas en el documento “Certificación ASC en Chile: Caja de Orientaciones y Herramientas para empresas salmoneras en su relacionamiento responsable con comunidades”.

Promoviendo el asalto salmonero a la Patagonia chilena

AquaChile se compromete a apoyar con recursos a proyectos de monitoreo de la biodiversidad local, e identificación de “áreas de alto valor de conservación” en la estratégica zona de la Patagonia. A su vez, Aqua Chile “participará de las iniciativas impulsadas por WWF para promover el desarrollo de la acuicultura (salmonicultura) basada en un enfoque ecosistémico”.

WWF-Chile: El negocio de blanquear la imagen empresarial, entregando sus certificaciones ASC a las salmoneras

“En AquaChile estamos convencidos de la importancia de realizar la producción de salmón de forma responsable y para ello debemos permanentemente ir incorporando las mejores prácticas. La alianza con WWF nos desafía a implementar medidas concretas para una acuicultura más sustentable”, señaló al portal aqua.cl el gerente general de AquaChile, Sady Delgado.

Por su parte, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, enfatizó que la industria salmonera debe moverse hacia su certificación voluntaria ASC, por lo cual “AquaChile aparece como un actor relevante, que esperamos marque un camino para el resto de la industria, logrando avances concretos en términos de disminuir las amenazas e impactos que las prácticas acuícolas han generado en ecosistemas y comunidades del sur de Chile”.

COMENTARIOS