Banco Nordea advierte alarmantes niveles de piojos en salmón chileno

Salmones de Sangre: Otra tragedia laboral en la industria del salmón en Chiloé
02/10/2019
Transnacional alemana despide a trabajadores de su centro salmonero en Hualaihué, Chile
03/10/2019

Foto: Marcos Godoy, publicada en el portal Salmonexpert.cl

Un promedio de 14 piojos por salmón constituye el doble del nivel normal de este ecto-parásito en la industria acuícola chilena exportadora.

Santiago de Chile, 1° de octubre del 2019 (Ecocéanos News).- Un informe del banco de inversión noruego Nordea al analizar las cifras actualizadas de producción de salmón en Chile, para agosto, advierte altos niveles del ectoparásito piojo de mar o Caligusen sus producciones de peces

Los niveles son alarmantemente altos, con 14 piojos por pez en promedio. Esto es el doble del nivel normal en los últimos años. También vemos que la mortalidad es algo más alta que el año pasado”, advierte el reporte de Nordea.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, la siembra de smolts continuó disminuyendo en agosto, y en lo que va de 2019, es un 1% superior al mismo período del 2018. Esto apuntaría a un crecimiento cero en la cosecha 2020.

Los pesos promedio están en niveles récord, lo que puede proporcionar un suministro alto de peces para el resto de 2019, mientras el volúmen de cosecha de salmón chileno en agosto es un 20% superior al mismo mes del año pasado. En los primeros ocho meses del 2019 se han producido aproximadamente un 6% mas de salmónidos (17.000 toneladas).

Nordea concluye que habrá un aumento del 6% en las cosechas chilenas el 2019, y un crecimiento cero en la producción durante 2020.

Aumenta la resistencia parasitaria en el salmón chileno

Según admiten la propia industria del salmón y Sernapesca, el combate del piojo de mar se ha convertido en un problema más complejo de resolver en los últimos meses, donde se detectaron 23 centros de cultivo con alto nivel de Caligus.

Los tres fármacos utilizados intensamente por la industria para combatir el piojo de mar : azametifos, deltametrina y cipermetrina, presentan una creciente resistencia de los parásitos.

Frente a ello ha predominado la visión y estrategia de aprobar nuevos fármacos, buscando acelerar los tiempos para su aplicación. Los últimos antiparasitarios aprobados son el Lufenuron (bajo el nombre de Imvixa de la empresa Elanco) y el Hexaflumoron (con la denominación comercial de Alpha Flux de la compañía Pharmaq) , los que comenzaría a comercializarse en los próximos meses en  la salmonicultura chilena. Estos se sumarían al empleo de  peróxido de hidrógeno, y sistemas más mecánicos, tal como el Hidrolicer (con sistema de flushing o de lavado) desarrollado por SFI-Sea Farm Innovations

Empresas: Aumentan centros positivos y los subreportes de carga parasitarias

Hasta agosto del 2019, Sernapesca ha evidenciado un aumento de 36% en los Centros de Alta Diseminación, en comparación a igual período de 2018. En esa línea, la autoridad sectorial ha identificado las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) con más problemas provocados por el Caligus, a cuyo programa le aplicó profundos cambios.

Una mayor fiscalización de parte de Sernapesca durante 2019, ha significado que se cursaron ocho infracciones por subreporte de cargas parasitarias, todas en tramitación, debido a diferencias constatadas entre lo notificado por las compañías y las verificaciones realizadas en terreno por inspectores oficiales.

De estas citaciones, una corresponde a la Región de Los Lagos y siete a la de Aysén, siendo los denunciados: Salmoconcesiones, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Los Fiordos y Aysén SpA, estas dos últimas salmonicultoras de la nueva empresa AquaChile.

COMENTARIOS