[COP25 CHILE] El “Greenwashing” COP-tinúa: Gobierno elegirá “El Niño Planeta Chile 2019”

Declaración AIFBN. Tome nota Presidente: la urgencia y eficacia en la lucha contra el Cambio Climático está en el sector forestal y sus ecosistemas nativos
12/10/2019
Ecoceanos affirms that salmon escape is a chronic problem and that both the Law and the industry do not have a solution
14/10/2019

“De no mediar una fuerte presión y movilización social, la COP25 en Chile sólo será aire caliente, “greenwashing”, y suculentos negocios empresariales”.


Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile. (Ecocéanos News). 13 de octubre del 2019. El gobierno de Sebastián Piñera está empeñado en colocar competencia mediática y relativizar la presencia de la activista sueca Greta Thumberg.

Es así como ha lanzado el concurso para elegir 16 “niños planetas (sic)” para que difundan sus experiencias de soluciones sustentables en la COP 25. Respondiendo al llamado del palacio presidencial de La Moneda, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos -principal región salmonera del país- anunció el lanzamiento del concurso “Niño Planeta Región 2019”, como otra de las iniciativas de marketing comunicacional, que permita ocultar la falta de compromisos gubernamentales reales durante la próxima realización de la COP25 en Chile.

El Seremi del medio ambiente, Klaus Kosiel, señaló a Aqua.cl que «llegó de la hora de encontrar al ‘Niño Planeta Los Lagos’ y lo buscaremos en toda la región. Invitamos a todos los niños (sic) entre ocho y trece años a postular y presentar su proyecto; puede ser una iniciativa vinculada al reciclaje, limpieza de playas, forestación nativa, recuperación de espacios verdes, preservación de flora y fauna, entre muchas otras opciones. Sabemos que el ‘Niño Planeta’ nos va a sorprender como un gran embajador medioambiental en nuestra hermosa región».

Según Kosiel, los niños de la Región de Los Lagos podrán postular a ser reconocidos por el gobierno que busca “destacar las buenas prácticas ambientales para inspirar a la ciudadanía”. El niño-postulante deberá acreditar su compromiso con un proyecto concreto que entregue una “solución creativa a los problemas medioambientales de su entorno”.

El ganador participará en la instancia final en Santiago, donde se elegirá al «Niño Planeta Chile2019». El favorecido mostrará su proyecto en la denominada “zona verde” de la COP25 Chile, en el Parque Bicentenario de Cerrillos, Región Metropolitana

Los niños deberán postular hasta el 13 de octubre en ninoplaneta.mma.gob.cl o mma.gob.cl, donde deberán subir un video de un minuto presentando su iniciativa, aspirando a ser uno de los 16 «Niños Planeta»que se escogerán a nivel nacional.

Interesante es señalar que la Región de Los Lagos en el sur de Chile, denominada la “capital chilena de la industria exportadora de salmón”, es actualmente una de las tres regiones del país con los mayores índices de pobreza multidimensional, de contaminación ambiental y de destrucción de la biodiversidad marina -costera, consecuencia de la imposición de las políticas gubernamentales extractivistas-exportadoras.

COP25: El gobierno de Chile insiste en tratar a sus ciudadanos como “menores de edad”

El Presidente Sebastián Piñera promueve la denominada Agenda Ciudadana de COP25, que con más de 16 festivales regionales buscará que los chilenos “adopten una vida sustentable y amistosa” con el medio ambiente. «Queremos que esta Cumbre en Chile sea algo que comprometa a toda la sociedad chilena», expresó el mandatario, quien participó del lanzamiento junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La organización ciudadana Centro Ecocéanos afirmó que el gobierno chileno “insiste en tratar a sus ciudadanos como menores de edad, realizando una millonaria pirotecnia comunicacional, vacía de compromisos evaluables y exigibles, con plazos acordes con las urgencias sociales, sanitarias y ambientales. De no mediar una fuerte presión y movilización social, la COP25 en Chile sólo será aire caliente, “greenwashing”, y suculentos negocios empresariales”.

COMENTARIOS