Transnacional alemana despide a trabajadores de su centro salmonero en Hualaihué, Chile

Banco Nordea advierte alarmantes niveles de piojos en salmón chileno
02/10/2019
Escape de salmones: la crisis impune que no tiene solución de la industria ni de la ley
04/10/2019

Foto: Ventisqueros

Mientras aumenta su producción de salmón premiun para el mercado de USA y con ello sus millonarias ganancias, la empresa despide trabajadores aludiendo a los costos que implica la operación del centro de cultivo en el lugar.


Hualaihué, Chile, 2 de octubre, 2019 (Ecocéanos News).- Un total de 19 personas fueron despedidas desde el centro de cultivo de salmones de la empresa Ventisqueros, propiedad del grupo alemán Schorghuber Stiftunf & Co, ubicado en la localidad de Hualaihué, Región de Los Lagos, sur de Chile.

El sindicato de la empresa Ventisquero exigió a la Inspección del Trabajo de Puerto Montt que investigue este abusivo hecho, de acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío.

La compañía de capital alemán señaló a www.salmonexpert.com que “Ventisqueros ha tomado la decisión de suspender las operaciones de su centro Chaqueihua 1, y esto es en razón de la evaluación de costos que se realizó para el sitio de cultivo”.

Despidos en “base a la normativa legal vigente” en Chile

La salmonicultora europea indicó que se reunió con los trabajadores del centro de cultivo Chaqueihua 1 y su sindicato respectivo para comunicarles las circunstancias del cierre de una de sus operaciones, lo que ya se concretó a principios de septiembre del 2019.

Una vez que se hizo efectiva esta decisión, se procedió a notificar a los trabajadores, lo que ocurrió el 23 de septiembre pasado, y todo esto se ha efectuado en base a la normativa legal vigente y en respeto a estas personas y sus familias”,manifestaron desde la empresa Ventisqueros.

Sindicato de Ventisquero denuncian ante la Inspección del Trabajo

Magdalena Godoy, presidenta del sindicato de trabajadores de la empresa Ventisquero, expresó a Radio Bio Bío que quienes trabajaron en el centro Chaqueihua 1 lo hicieron en promedio 10 años. La razón entregada por la empresa salmonera para materializar los despidos “radicó en el gasto excesivo en la unidad de cultivo”.

Los 19 trabajadores despedidos presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo, organismo que deberá iniciar una investigación al respecto.

Ventisquero: Millonarias ganancias y aumento de la producción de salmón premiun para el mercado de USA

Al comienzo del 2019, la empresa Ventisqueros realizó en Puerto Montt el lanzamiento oficial de su producto estrella “ Silverside”, consistente en salmón Coho alimentado en base a algas como principal fuente de omega-3 -en reemplazo de pesca silvestre- el que se comercializa en el mercado de los Estados Unidos a través de BluGlacier, su filial de ventas en el principal mercado para las exportaciones de salmón provenientes de Chile.

“Silverside” fue promovido en Boston en marzo pasado durante la Seafood Expo North America por el chef norteamericano Sammy Monsour. Actualmente se comercializa en formato de porciones fresco y congelado, en supermercados, food services, restoranes y tiendas de consumo minorista del país del norte.

El volúmen comercializado de salmon “Silverside” ha aumentado exponencialmente desde el 2016, cuando alcanzó las 800 toneladas, a 1.500 toneladas el 2017, y 2.500 toneladas el 2018.

En comparación con el 2017, los resultados del holding alemán que controla a Ventisqueros se duplicaron a 304,7 millones de euros (más de US$ 346 millones).

Respecto a la salmonicultora, el grupo Schörghuber admitió que “en general, las condiciones de producción se mantuvieron estables en el 2018”, habiendo aportado Chile con más de US$ 34 millones a las ganancias de su matriz alemana.

COMENTARIOS