Rusia restringe entrada de salmón chileno por presencia de antibióticos y otros químicos

Mujeres de la industria del salmón en Chile: Exigen sus derechos, salarios dignos y fin a la discriminación de género
31/10/2019
Comunidades Yagán y Kawésqar demandan erradicar el modelo neoliberal que ha permitido a salmoneras, forestales y mineras ocupar sus territorios ancestrales
02/11/2019

La Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón había advertido los bajos estándares sanitarios y laborales y llamado a las empresas a trabajar de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, la salud pública, los derechos laborales y las familias de Chiloé.


Rusia, 31 de octubre de 2019 (Ecocéanos News).- El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) restringió la entrada de salmón chileno al descubrir que estos productos contenían oxytetracycline, cadmio y cristal violenta, antibióticos y químicos prohibidos en los alimentos de consumo humano en el mercado internacional.

Según intrafish.com, Rusia ha impuesto restricciones a las empresas «Camanchaca, Acme Chile, Cermaq Chile, Inversiones Coihuin y Nova Austral». Además revisa los salmones de las compañías Multiexport y Cermaq.

El diario especializado en acuicultura Undercurrentnews.com, citando a Rosselkhoznadzo, reafirma que Ventisqueros fue bloqueado por rastros de cadmio, Cermaq por oxitetraciclina y Nova Austral por cristal violeta cristal.

Trabajadores habían advertido bajos estándares sanitarios y laborales

El presidente de la Federación de Trabajadores de la industria del salmón de Quellón, Gustavo Cortés, aseguró que «los trabajadores siempre hemos exigido los más altos estándares laborales y sanitarios para mantener las fuentes laborales. Nuestra demanda ahora lamentablemente se comprueba: los gerentes chilenos solo quieren ganar dinero y no asegurar el trabajo de la gente».

Crimen Sanitario de industriales del salmón en Chile

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, director del Centro Ecocéanos, señaló que “es un crimen sanitario que se demuestra a nivel internacional que la industria salmonera chilena utilice clandestinamente el antifúngico cancerígeno azul de metileno, presentar en sus productos cadmio, metal pesado altamente tóxico, y la existencia del antibiótico oxitetraciclina. Esto, a pesar que la propaganda oficial del régimen chileno asegura la existencia de estrictos controles sanitarios en el país”.

Cerca del 98% de las producciones chilenas de salmón se exporta a los mercados internacionales, “por lo que la presión de los mercados y consumidores es vital”, afirmó Cárdenas.

Revisión sanitaria al salmón Chileno

El Centro Ecocéanos llamó a los principales países importadores de salmón químico industrial chileno, especialmente a Estados Unidos, Brasil y Europa, “a realizar estrictos controles sanitarios sobre los envíos masivos de salmón proveniente de aguas chilenas, y estar atentos a las denuncias de consumidores, ONGs y trabajadores del salmón”.

A la pérdida de credibilidad del represor gobierno de Sebastián Piñera, que ha dejado hasta la fecha 31 muertos, desaparecidos, ciudadanos y ciudadanas torturadas, víctimas de violencia sexual y heridas, su une la cuestionada imagen y credibilidad de su mega industria productora de salmón.

Por ello, el Centro Ecocéanos y más de 20 organizaciones de medio ambiente, trabajadores, comunidades de pueblos indígenas y consumidores hacen un llamado a los mercados internacionales, especialmente de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Europa, a iniciar un boicot a la compra y consumo de salmón químico industrial proveniente de Chile, y apoyar las justas demandas de democracia, defensa de los ecosistemas marinos del sur de Chile y la salud de los consumidores.

Adhiere a la Campaña #SalmónQuímicoFuera ¡Nuestro menú y el mar libre de salmón industrial! AQUÍ

 

 

COMENTARIOS