Ministro de Pesca noruego es acusado de fraude ante la policía

Rejected Salmon Shipment: Sernapesca Accuse Russia of Protectionism
02/03/2020
Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa: Campaña internacional – boicot a exportaciones chilenas
04/03/2020

Geir-Inge Sivertsen Ministro de Pesca y Acuicultura de Noruega, acusado de fraude. Foto: Ministerio de Comercio e Industria.


Oslo, Noruega, 28 de febrero del 2020. (Ecocéanos News). El ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega, Geir Inge Sivertsen (54), fue denunciado por el movimiento Red Youth (RU), quien lo acusa ante la policía de recibir ilegalmente 120.000 coronas (aprox. 12.800 dólares).

El líder del RU, Tobias Drevland Lund, señaló “Es una frustración. Los políticos no siguen las reglas que ellos mismos hacen. Vemos un ministro del Gobierno comprometido con una suma de 120.000 coronas, dinero que pertenece a los contribuyentes. No tengo palabras”, expresó Drevland Lund.

Mal olor en el ministerio de pesca de Noruega

También el Partido Laborista (AP) criticó enérgicamente al ministro Sivertsen, y a la primer ministro Erna Solberg. “Tenemos un representante con una capacidad moral reducida. Primero, recibe un doble pago como alcalde y secretario de Estado, y luego solicita una indemnización por despido. Nos preguntamos sobre cómo la primera ministra Erna Solberg puede confiar en su ministro de Pesca y Productos del Mar», dijo el portavoz de AP y vicepresidente del comité industrial de Storting, Terje Lien Aasland.

Sivertsen declaró a Dagbladet que «tenía el 200% en tareas» durante el período de duplicidad de cargos. Al ser nombrado alcalde de Lenvik en Troms, aumentó su salario, mientras paralelamente se desempeñaba como secretario de Estado en Oslo.

Entre noviembre y diciembre de 2019, Sivertsen estuvo ocupando dos cargos públicos al mismo tiempo. La Oficina del Primer Ministro de Noruega confirmó a Dagbladet que Sivertsen recibió su primer pago el 12 de noviembre de 2019. La solicitud de indemnización fue enviada por Sivertsen el 24 de noviembre pasado, casi tres semanas después de que asumió como Secretario de Estado.

Para defraudar y comer pescado, hay que tener cuidado

Geir-Inge Sivertsen, es un activo y prominente líder de la derecha noruega en Troms y Finnmark Høyre. Entre el 2011 y 2019, fue alcalde del municipio de Lenvik. A partir de noviembre del 2018, Sivertsen dio un salto en su ascendente carrera política al ser nombrado secretario de Estado en el Ministerio de Comercio e Industria de Noruega, dirigido por Torbjørn Røe Isaksen.

Con posterioridad, Siversten reemplazó a Harald T. Nesvik (53), quien hasta esa fecha había sido una figura relevante para la promoción y protección de la industria de acuicultura noruega, desde que en agosto del 2018 había sido nombrado como Ministro de Pesca de Noruega, durante el gobierno de Erna Solberg.

Con posterioridad, este cargo pasó a llamarse Ministro de Pesca y Acuicultura. Durante el breve período de Nesvik, éste se destacó por el apoyo a los productores de salmón noruego afectados por la crisis del bloom de algas de 2019.

Cabe recordar que Nesvik dejó su cargo de Ministro de Pesca el 2019, luego de que la líder del Partido del Progreso (FRP, por su sigla en noruego), Siv Jensen, abandonara la coalición gubernamental.

COMENTARIOS