La Federación de Sindicatos de Gente de Mar (FESIMAR) agrupa a diferentes organizaciones del personal embarcado principalmente en naves que prestan servicio a la industria salmonera en las aguas del sur de Chile. Su labor ha sido declarada como actividad clave para enfrentar la Pandemia del Coronavirus, debido a que son parte del trafico de personas, mercaderías y carga. Sus dirigentes exigen mayor compromiso de las empresas para proteger a los trabajadores y señalan que la CUT no está cumpliendo un papel clave y a la altura de lo que es su misión como Central, en este momento.
José Lemuy de Fesimar contestó estas preguntas a radiodelmar.cl en el contexto de este 1 de Mayo, del Día Internacional del Trabajador.
De lo que estamos preocupados como trabajadores es la pasividad de parte de la industria al no hacer tes masivos al personal embarcado teniendo en cuenta que transportamos mercancía, tanto alimentos como peces vivos, desde la región de Los Lagos a todo el sur austral hasta Punta Arenas que es uno de los puntos de mayor infección del país. A la vez están las complicaciones de posible emergencia debido a la lejanía de centros de salud.
Llevándolo a la situación general de la marina mercante austral del salmón, más bien la calificaría de deficientes por que no mas de 2 navieras (Patagonia y Río Dulce), asociadas a #Armasur han echo mayores esfuerzos que son el traslado directo desde los domicilios de los trabajadores a los puertos de embarque y tan sólo 1 de estas esta haciendo test Covid-19 antes del embarque, en gran contraste con la más empresa emblemática de la industria naviera del sur que es Cochifa, en la cual siguen exponiendo a sus trabajadores al tener que bajar a descargar alimento de salmón a los centros de cultivo. En el caso de Frasal están hostigando y persiguiendo a sus trabajadores en conjunto con un mediador de la propia Dirección del Trabajo de Puerto Montt.
También hicimos un llamado a las altas dirigencias de la CUT como Bárbara Figueroa, presidenta, y Nolberto Díaz, secretario general, para que se involucren con mayor fuerza y exigir al régimen de Piñera que se preocupe de los trabajadores que somos los que estamos expuestos al Covid-19 y mantenemos funcionando al país. Pero hasta ahora no se ha visto ni escuchado a estos altos dirigentes interpelar al gobierno o por lo menos llamar a un paro nacional que demuestra el descontento de la clase trabajadora ante la insistencia del régimen de Piñera de poner a la economía por sobre la vida de los trabajadores.
Ahora nuestro desafío es lograr que Armasur comprenda que es necesario extremar las medidas de contestación frente a la pandemia mediante testeo a todo el personal embarcado por que las falta de personal capacitado es evidente en nuestro rubro lo que podría ocasionar una paralización importante en la industria y economía en la industria del salmón
– ¿Cuál es el mensaje que envía desde su organización sindical a los trabajadores y trabajadoras de Chile y del mundo?
Desde los dominios de Poseídon le envío en gran saludo a todos los trabajadores de Chile y el mundo. Recordarles que esta pandemia y la cuarentena demostró que la economía y el sistema capitalista se sostiene en nuestros hombros y no en la especulación del mercado. Nosotros somos los que mantenemos el mercado sano con nuestro trabajo diario. Se ha visto alrededor del mundo como las bolsas han caído debido a las cuarentena y la falta de Trabajadores en las industrias y comercios Les digo a todos los compañeros que esta es la peor crisis, pero saldremos adelante y tendremos que buscar cómo nos manejamos, organizamos y luchamos en este tal vez, nueva forma de vivir en este mundo, con el virus o después de la Pandemia.