Gobierno de Piñera permite que industria exportadora de salmón opere sin restricciones durante Pandemia de Coronavirus

Industriales pesqueros amenazan con cerrar empresas si no se les permite seguir pescando con Arrastre
11/05/2020
Noruega cobrará impuesto a salmoneras y dinero quedará en gobiernos locales: ¿Chile seguirá este ejemplo?
20/05/2020

El gobierno chileno al considerar a la mega industria exportadora de salmón como productora de “alimentos esenciales” para el consumo nacional, la exceptúa de toda restricción derivada de una eventual cuarentena total.


Puerto Montt, 18 de Mayo del 2020 (Ecocéanos News). Mediante el Decreto Supremo Nº 104/2020 del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, el gobierno chileno declaró por 90 días el “estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública” en todo el territorio nacional. Esta excepcional medida administrativa podrá extenderse si se agrava el actual peak de la pandemia por Covid-19

Por ello, las autoridades chilenas han dispuesto un conjunto de medidas sanitarias y de seguridad pública para controlar la expansión de la pandemia, la que incluye periodos de cuarentenas totales, lo que ha paralizado las actividades productivas y de servicios en parte del territorio nacional.

Industria salmonera en Chile: Inmune a las restricciones

Como toda regla tiene su excepción, el Ministerio de Hacienda de Chile, utilizando una “resolución exenta”, estableció una lista de actividades que están exceptuadas de paralizar frente a las cuarentenas y otras restricciones por Covid-19, por ser consideradas “necesarias o indispensables”. En el ítem Alimentos y Comercio Esencial, se eximieron a las empresas exportadoras de agro-alimentos, productores silvoagropecuarios, pesca y acuicultura industrial.

En este último ítem, la acuicultura industrial de salmones y truchas que exporta cerca del 90% de sus producciones, podrán seguir procesando y cultivando especies hidrobiológicas, incluyendo actividades de siembra, cosecha, procesamiento y distribución. La excepción también incluye la producción de alimentos para animales (peces, aves, ganadería y piscicultura), y producción de envases y embalajes.

La resolución también exceptúa de paralizar el transporte de bienes, carga y descarga de las empresas acuícolas /salmoneras, en actividades asociadas a la logística de cargas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos; terminales, vías y otras instalaciones ferroviarias; diferentes instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y distribución de bienes; elementos de transporte, tales como contenedores, camiones y remolques; y la provisión de todo servicio de mantenimiento o reparación o insumos necesarios para operaciones de transporte.

¿El gobierno chileno es el “niño de los mandados” del empresariado salmonero?

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien ha demostrado ser plenamente funcional a las continuas exigencias de la patronal SalmónChile A.G., manifestó a salmonexpert.cl que “la salmonicultura es un sector fundamental durante la presente contingencia, pues forma parte de la cadena productiva que asegura la disponibilidad de alimentos para la población (sic), y el desarrollo productivo del país”.

El funcionario público justificó su accionar indicando que, “debe considerarse que esta actividad genera un número relevante de puestos de trabajo, especialmente en la zona sur de Chile, lo que en una crisis de esta magnitud también debe ser tenido en cuenta”.

Frente a esto, el Centro Ecocéanos señaló que “la afirmación de subsecretario Zelaya es falsa y manipuladora ya que la industria salmonera en Chile exporta aproximadamente el 90% de su producción a mas de 75 mercados, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Brasil, China, Federación Rusa / Thailandia, UE, siendo su aporte a la seguridad alimentaria nacional ínfima”.

Centro Ecocéanos: Ciudadanía organizada para controlar el accionar gubernamental y empresarial en tiempos de pandemia

El Centro Ecocéanos señaló que “mientras mayoritarios sectores de la población chilena se encuentra pasando hambre y cesantía debido a las restricciones laborales y de transporte, derivadas de las cuarentenas, las transnacionales y el empresariado salmonero son eximidos de las medidas para el control del Covid-19, lo que le ha permitido seguir obteniendo billonarias ganancias en pleno período de pandemia”.

La organización ciudadana cita como ejemplos de Salmones Camanchaca, Aqua Chile, Cermaq, y Multiexport, cuyos ingresos y ganancias continúan ascendiendo en pleno peak de la pandemia. Un reciente informe del banco de inversión noruego DNB Markets indicó que la salmonera chilena Camanchaca obtendrá ingresos por 373 millones de dólares, y ganancias netas por 59 millones de dólares durante el 2020.

“Esto demuestra que los intereses económicos y comerciales del cluster salmonero se han impuesto con la complicidad y la corrupción del Estado chileno-, por sobre cualquier consideración sanitaria y social”, indicó el Centro Ecocéanos.

El Centro Ecocéanos llamó especialmente a las comunidades del sur de Chile “a reflexionar sobre quienes ganan y quienes están perdiendo durante la pandemia de Covid-19 y a reconstruir una capacidad de control y monitoreo del accionar de los políticos, altos funcionarios públicos y las corporaciones salmoneras”.

COMENTARIOS