La Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, en el sur de Chiloé, reúne a diversos sindicatos de este lugar que es un puerto clave de la industria salmonera y donde existen varias de las principales factorías de procesamiento de este producto. Gustavo Cortez, presidente de Fetrasal afirma que existe incertidumbre y temor de los obreros y obreras a contagiarse con el virus, pero también a perder los empleos. En medio de este tiempo difícil señala que siguen levantando sus demandas contra el empleo precario, los contratos por obra o faena y contra los desafueros de mujeres embarazadas o de madres con niños pequeños.
El presidente de Fetrasal afirma que en este 1 de Mayo, y en tiempos de pandemia hay que mantener la unidad y lucha de los trabajadores.
- ¿Cuál es el diagnóstico de los trabajadores de su sector. En que situación se encuentran este 1 de mayo?
- Existe una gran incertidumbre entre los trabajadores del salmón producto de esta pandemia. Existe miedo a contagiarse del virus, pero también a perder sus puestos de trabajo, además que ahora la industria está trabajando en una capacidad del 50%, los turnos son más cortos y ha habido muchos despidos. Todo esto ha causado mucha incertidumbre y también al pensar qué va a pasar el día de mañana. Sabemos que en unos 3 a 4 meses se debe iniciar la temporada más fuerte de coseche y procesamiento de salmón Coho, pero como dice el gobierno, estamos viendo que vienen momentos difíciles y esto puede alargarse mucho más. Esperamos que todo esto se solucione para que los trabajadores puedan vivir en forma más tranquila y poder dar tranquilidad también a sus familias. Así que día a día estamos analizando esta situación
- ¿Qué está realizando su organización para enfrentar estos problemas y hacer avanzar las demandas de los trabajadores?
- Hemos tratado de difundir en redes sociales y en la prensa, hemos estado mostrando la realidad que viven los trabajadores del salmón, pero también de todos los trabajadores de acá de Quellón y Chiloé. Es un momento difícil. Consideramos que la industria salmonera y las empresas en general no se han puesto a la altura, colocándose ellos, su producción y su dinero, por encima de la salud de los trabajadores. Entonces las demandas de los trabajadores -eliminar los contratos por obra o faena, evitar los desafueros de madres embarazadas o con hijos pequeños, y por supuesto estabilidad laboral-, las seguimos defendiendo y difundiendo. La industria señala que están pasando por una crisis económica y temen que se les cierren los mercados, entonces es un tiempo difícil para conseguir cosas, pero esperamos que esto se solucione, pero nosotros seguimos colocando nuestras demandas en el centro de todas estas discusiones. UNa cosa que también estamos difundiendo y a la vez repudiando es a una organización paralela que hoy están avalando las malas prácticas de la industria salmonera.
- ¿Cuál es el mensaje que envía desde su organización sindical a los trabajadores y trabajadoras de Chile y del mundo?
- Desde Quellón y Chiloe la Fetrasal y la Conatrasal, enviamos un afectuoso saludo a todos los trabajadores de Chile y del mundo en este día que se conmemora el Día del Trabajador. Llamamos a seguir unidos, hoy está muy difícil la situación por esta pandemia. Pero tenemos que sacar fuerzas porque hemos visto que el gobierno y las empresas no se han puesto a la altura de estos momentos y han dejado abandonado a los trabajadores, y para enfrentar esto es importante la unidad y lucha para continuar defendiendo nuestras demandas y lograr estabilidad, defender nuestros derechos y llevar tranquilidad a las familias.