La creciente chino-dependencia del subsidiado sector empresarial salmonero en Chile

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La patronal asociación Salmón Chile desarrolla una millonaria campaña publicitaria de cuatro meses en el mercado de la República Popular de China. Para ella utilizará las plataformas web TikTok, Kuaishou y Yizhibo. Esta estrategia previa a la celebración del Año nuevo chino, intentará enfrentar el complejo escenario proteccionista post pandemia de Covid-19 en uno de sus principales mercados internacionales.


Santiago, 08 de octubre de 2020 (Ecoceanos News)– La asociación Salmón Chile A.G. junto a diez mega compañías exportadoras de salmónidos que operan en Chile, intentarán mejorar su posicionamiento para aumentar los envíos y el consumo de este producto en el complejo mercado de la República Popular China.

Mediante una campaña de marketing digital intentarán recuperar la demanda de salmón para las celebraciones del Año Nuevo Chino el 12 de Febrero del 2021. Arturo Clément, presidente de Salmón Chile A.G., señaló que este objetivo “es difícil, porque en China hay demasiado nerviosismo con respecto al Covid-19 y además, el gobierno está con un exceso de protección, generando incertidumbre respecto de la importación de alimentos (..) Es muy importante que podamos recuperar este mercado e informar bien al consumidor (sic)”

El mercado chino es el de mayor proyección a nivel de consumo global de alimentos marinos. Durante el 2019, un 5% de las exportaciones chilenas de salmónidos se destinaron al ese país. Sin embargo, durante los meses de la pandemia de Covid-19 estas cayeron drásticamente, siendo las ventas actuales un 20% de las existentes con anterioridad.

Proteccionismo de mercados internacionales versus la “frescura y sabor de la Antártica”

La campaña se llama “ Salmón de Chile: frescura y sabor de la Antártica”. Según Arturo Clément, esta denominación se debe a que “los chinos tienen una muy buena visión de la Antártica (sic)”, por lo que los mensajes intentarán comunicar a sus clientes y consumidores la visión que el salmón chileno “es un producto seguro, confiable y sano”.

Esta campaña de marketing político-empresarial incluye relaciones públicas con diversos sectores de la sociedad china, a los cuales se entregarán contenidos mediante los principales medios de comunicación de ese país. Para ello trabajando 60 “influencers KOL» (Key Opinion Leaders), quienes promocionarán marcas y productos mediante las plataformas TikTok, Kuaishou y Yizhibo.

Centro Ecocéanos: ¿Acompañará el futuro sanitario, político y social chileno al marketing de Salmón Chile en el mercado chino?

Para el Centro Ecocéanos, “la viabilidad de esta millonaria campaña de marketing corporativo en el mercado chino se verá confrontada a fines del 2020 y el 2021 con la realidad social, sanitaria y ambiental que derivarán de la situación política post – plebiscito constitucional; la intensidad de los potenciales estallidos sociales, y la cantidad de infestados producto de la nueva ola de contagio por Covid-19 en las regiones productoras de salmónidos en la Patagonia chilena”.