Victoria de Pueblos Indígenas les permite recuperar zona costera ocupada por salmoneras en Canadá: Multinacional Mowi deberá cerrar centros de cultivo

Video de lobbistas de GAA, mostrando un buzo chileno, intenta limpiar imagen de contaminante industria salmonera
12/01/2021
Industria salmonera bajo escrutinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos
12/01/2021

La oposición y la consulta a siete Primeras Naciones de la Columbia Británica, logró que el Gobierno canadiense decidiera cerrar 19 centros de salmón de la transnacional Mowi.

Esta medida afectará al 30% del volumen de cosecha anual de salmones de la transnacional noruega en Columbia Británica. Otros 17 recintos salmoneros también deberían retirarse de los territorios indígenas.

Ecoceanos llamó “a fortalecer una resistencia hemisférica que vaya desde Canadá a Chile y los territorios Mapuche, Chiloénses, kawesqar y Yaganes, por la defensa de la vida en nuestras costas y mares, y el reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios”.


Columbia Britanica, Canadá. 22 de diciembre de 2020 (Ecocéanos News)– La mega empresa Mowi Canadá West perderá aproximadamente una producción de 12.000 toneladas de peso eviscerado de salmón de cultivo en la Columbia Británica, luego que el gobierno canadiense decretó cerrar 19 centros de cultivo de salmón en Discovery Islands para el 30 de junio de 2022. Esta medida gubernamental afectará al 30% del volumen de cosecha anual promedio total de la transnacional noruega en Columbia Británica a partir de 2022.

La resistencia de las Primeras Naciones frente a la expansión salmonera en sus territorios costeros tradicionales

Fisheries and Oceans Canada (DFO), el departamento gubernamental responsable de emitir las licencias de cultivo de peces, señaló que la decisión de la ministra de Pesca, Bernadette Jordan, había sido «fuertemente informada» por una consulta realizada a los siete Primeras Naciones en cuyos territorios costeros tradicionales están ubicados los centros.

Las Primeras Naciones responsabilizan a los cultivos industriales de salmón de la marcada disminución de las poblaciones de salmón silvestre, los que son culturalmente importantes para los pueblos indígenas. Esto ocurre a pesar de los estudios de científicos que señalan que representarían “una amenaza mínima” para las poblaciones de peces silvestres y sus ecosistemas.

Por su parte la patronal Asociación de Productores de Salmón (BCSFA) advirtió que la decisión “pone en riesgo el cultivo de peces en Columbia Británica y Canadá”. Las transnacionales Mowi, Grieg Seafood y Cermaq/Mitsubishi, poseen centros de cultivo intensivos de salmón en Discovery Islands.

Centro Ecocéanos: Una gran victoria de la lucha de los pueblos originarios y ciudadanos contra la destrucción salmonera en el Océano Pacífico

El cierre de centros de Mowi en Discovery Islands, constituye la segunda derrota causada por la resistencia de las Primeras Naciones en Columbia Británica. Más al norte, en el archipiélago de Broughton, otros 17 centros de cultivos industriales de salmón están en proceso de cerrarse para 2023, siendo la transnacional Mowi la que mantien la mayor cantidad de instalaciones en esa zona indígena.

Frente a la recuperación de sus territorios costeros por parte de las comunidades indígenas, la organización ciudadana Centro Ecocéanos en Chile señaló que “esta victoria de las siete Primeras Naciones de Columbia Británica constituye una esperanzadora señal que potencia la resistencia de los pueblos y ciudadanos contra la destructiva y abusiva expansión de las transnacionales salmoneras en las costas del Océanos Pacífico”.

Ecoceanos llamó “a fortalecer una resistencia hemisférica que vaya desde Canadá a Chile y los territorios Mapuche, Chiloénses, kawesqar y Yaganes, por la defensa de la vida en nuestras costas y mares, y el reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios”.*****FIN*****