Las principales organizaciones de la pesca artesanal acordaron defender en la tramitación de la nueva Ley de Pesca un fraccionamiento justo, la creación de una plataforma social, velar por el adecuado acceso a los recursos, libre tránsito de pescadores artesanales a nivel nacional, y relevar actividad alguera y recolectora, entre otras medidas.
Santiago de Chile, 14 de mayo 2024. (Ecoceanos News).- En el contexto de la discusión en el Congreso de la nueva Ley de Pesca, la Coordinadora Alianza del Norte (CORANOR), la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) y el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) realizaron un llamado a la unidad del sector pesquero artesanal tras el Primer Encuentro Nacional que se desarrolló en La Serena, los días 6 y 7 de mayo, donde definieron mínimos comunes para defender en conjunto frente al lobby de la industria pesquera.
Ecoceanos News conversó con los presidentes de estas tres federaciones, que en una declaración pública manifestaron lo difícil que será enfrentar los intereses de la pesca industrial: “Somos conscientes que la cancha no es pareja y que la pesca industrial juega con ventaja contando con mayores medios para defender sus intereses obtenidos de manera ilegítima, aunque esto ineludiblemente implique pasar la aplanadora al sector artesanal”.
Las organizaciones señalaron que la Ley de Pesca y Acuicultura N°20.657, conocida como “Ley Longueira”, ha afectado los derechos de acceso y uso de los recursos pesqueros, la conservación de los ecosistemas costeros y los derechos de las comunidades costeras.
CONFEPACH: “La Ley de Pesca no se ocupa de los problemas sociales de la pesca artesanal”
Para Marcelo Soto, presidente de la CONFEPACH, “el tema del fraccionamiento de las cuotas entre el sector industrial y el nuestro ha sido un constante punto de afectación a nuestros derechos, sobre todo si pensamos que los derechos del sector industrial fueron conseguidos con malas artes”.
“La actual ley no se hace cargo de la necesaria renovación del Registro Pesquero Artesanal (RPA), impidiendo que los jóvenes puedan reemplazar a quienes ya han dado por años sus esfuerzos pesqueros. Las acciones de comanejo son solo de carácter consultivo, generando una falsa imagen de coadministración. Además, la actual Ley no se ocupa de los problemas sociales asociados al sector pesquero artesanal”.
CONDEPP: “La Ley Longueira ha sido un traje a la medida para las 7 familias”.
En tanto, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, sostuvo que “la Ley Longueira es una ley espuria, corrupta nacida del cohecho, con parlamentarios declarados reos. El Congreso dijo había que anularla, pero esa decisión sigue durmiendo en la Comisión de Constitución. Es una ley que ha perjudicado mucho a la pesca artesanal con un fraccionamiento injusto. Por ejemplo, el recurso sardina que posee la industria, no la captura. No hace ningún esfuerzo pesquero sobre ella, y sin embargo este privilegio se lo otorgó la Ley Longueira: un traje a la medida para las 7 familias”.
CORANOR: “El poder ejecutivo hace leyes desde el desconocimiento y la ignorancia»
Pascual Aguilera, presidente de la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) y vocero de CORANOR, afirmó que están trabajando en el actual proyecto de ley porque la Ley Longueira lo único que ha generado es daño y perjuicio a los pescadores y a los ecosistemas marinos.
Para Aguilera los principales obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos de la pesca artesanal y de las comunidades pesqueras en Chile “son los de siempre: el 2,88% de la ciudadanía que son los que toman decisiones, la que hace las leyes, las modifica, las aprueban o las rechaza. El principal problema nace del poder legislativo que hace leyes desde el más absoluto desconocimiento e ignorancia y con intereses sin duda dirigido a un grupo minoritario de chilenos”
Hernán Cortés sostuvo que “esperamos que este proyecto de ley acoja las peticiones permanentes de pesca artesanal: el resguardo de las 5 millas, la propiedad de los peces en manos del Estado, un fraccionamiento justo y real en favor de la pesca artesanal y una plataforma social, que es una deuda que tiene el Estado de Chile”.
Respecto a este último punto, el dirigente aseguró que “no es posible que cuando haya una crisis pesquera, ya sea por un derrame con algún químico en el mar o un desastre natural, los pescadores se vean obligados a salir a la calle a quemar neumáticos, a enfrentarse a carabineros, para poder conseguir algún tipo de ayuda. O cuando el Estado impone una veda, nadie se preocupa del impacto socioeconómico a los pescadores artesanales. Esto se tiene que resolver con una plataforma social, que contenga un plan de jubilación para los pescadores”.
Del encuentro en La Serena no asistió Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH). “Habría que preguntarle a CONAPACH porque se restaron. Sabemos que históricamente apoyaron la Ley Longueira, pero no podría responder por ellos”, precisó Hernán Cortés.
Con mejor fraccionamiento no necesitamos una plataforma social
Pascual Aguilera, vocero de CORANOR, enfatizó que “se convocó a todas las confederaciones a un encuentro abierto de cara la ciudadanía para buscar puntos en común que realmente sean los que provoquen ese cambio profundo. Lo central es el fraccionamiento. No es posible que el jurel sea 90% para la industria y 10% para la pesca artesanal. Este es el mejor ejemplo para mostrar la injusticia en el reparto de los recursos. Con mejor fraccionamiento no necesitamos plataforma social, ni seguro de vida”, precisó el dirigente.
En esta misma línea, Hernán Cortés aseveró que las principales demandas son “mejor fraccionamiento en todas las pesquerías, plataforma social y la propiedad de los peces. Para CONDEPP ha sido una de las banderas de lucha durante todos estos años que la propiedad de los peces debiera estar en manos del Estado y no pertenecer a las 7 familias en forma perpetua y gratuita como ocurre hoy”.
El proyecto de ley de pesca no satisface las demandas del sector artesanal
El actual texto de discusión de la nueva Ley de Pesca contiene artículos que significan un avance para los derechos de la pesca artesanal y comunidades costeras, pero son insuficientes.
Para Hernán Cortés, “el proyecto de ley que presentó el Gobierno recoge un mejor fraccionamiento respecto de la actual Ley de Pesca, pero no satisface las demandas del sector pesquero artesanal. Nosotros vemos una oportunidad para ir construyendo una nueva ley sobre esta propuesta que hizo el Gobierno, porque están al debe a pesar de las buenas intenciones”.
Marcelo Soto, presidente de CONFEPACH, aseguró que “el proyecto en discusión modifica parcialmente el fraccionamiento, faltando mucho para generar la equidad que se propone. Debemos resaltar la propuesta de crear el Fondo de la Pesca Artesanal”.
Lo que se valora de la propuesta del proyecto de Ley de Pesca
Sin embargo, Soto valoró de la propuesta el énfasis en la “sustentabilidad, el cuidado de los ecosistemas y la responsabilidad de desempeñan actividades de extracción de las especies, además resalta la importancia económica, social y alimentaria de la actividad pesquera”.
El proyecto de ley incorpora al análisis las emergencias climáticas y comenta el bajo consumo de productos pesqueros en el país (16,56 kilos per cápita, siendo 20,5 el promedio mundial). Se manifiesta concordar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. “Separa la pesca de la Acuicultura, lo que nos parece positivo, creemos que requieren marcos regulatorios diferentes”.
La propuesta considera la realidad del estado de las pesquerías nacionales, indicando que la mayoría de ellas se encuentran “sobreexplotadas”, aunque solo 24 pesquerías tienen definidos sus puntos biológicos de referencia. Refuerza los conceptos de pesca sostenible con desarrollo continuo y crecimiento equilibrado con regulación y monitoreo efectivo. Valora también la asociatividad y cooperación en la actividad pesquera. Plantea como fundamento el concepto de equidad como esencial para garantizar un desarrollo sostenible. Se propone redactar una Política Pesquera Nacional, precisó el presidente de CONFEPACH.
Los representantes de CORANOR, CONFEPACH y CONDEPP anunciaron su próxima reunión en la ciudad de Concepción los días 27 y 28 de mayo. Al encuentro está invitada la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, presidida por Sara Garrido.