En la exhibición, a realizarse desde el 01 de octubre hasta el 17 de noviembre en el MAC Parque forestal, participan Disidencias en Lucha, Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Movimiento Salud en Resistencia, Sobrevivientes de Terrorismo de Estado y Víctimas de Trauma Ocular.
Santiago de Chile, 01 de octubre de 2024.-Las organizaciones sociales que exponen en la muestra “Tramas de Persistencias: ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad”, coordinada por el curador Samuel Toro Contreras, agradecen al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por el espacio y la oportunidad de presentar a la comunidad esta muestra colectiva que refleja sus historias, luchas y propuestas para construir un país realmente justo.
En medio de escándalos de corrupción que día a día se destapan por parte de la elite política, jurídica y empresarial, las organizaciones sociales participantes confluyen en el aniversario de los cinco años del estallido social del 18 de octubre de 2019, porque ninguna de las razones profundas que desataron esta crisis están solucionadas.
Una vez pasado el pánico inicial, las elites encontraron estrategias para mantener sus privilegios en un Chile que sigue manteniéndose como uno de los países con mayor desigualdad social del planeta.
Para el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), el gobierno de Gabriel Boric, bajo la excusa de buscar fondos para resolver problemas sociales, está fomentando inversiones en megaproyectos mineros y energéticos que refuerzan el modelo económico extractivista chileno, el cual ha generado devastación y Territorios en Sacrificio, de Arica a Magallanes.
Además, políticas como la aprobación del TPP-11, los proyectos de ley de «permisología» y de reforma a la Ley de Bases del Medioambiente y el acuerdo entre Codelco y Soquimich dan cuenta de una fuerte alianza entre el gobierno, los gremios salmoneros, mineros y forestales, y las corporaciones transnacionales, a costa de la ciudadanía.
A pesar de esto, “las comunidades mantienen una resistencia constante en defensa de sus derechos y de la Naturaleza, recordando que las demandas sociales por la desprivatización del agua y las alternativas al extractivismo aún no han sido atendidas, y que por eso seguirán cobrando fuerza en los territorios y sectores populares que ponen en el centro la supervivencia presente y futura”, enfatiza el MAT.
Disidencias en Lucha afirma que “históricamente, a las disidencias género-sexo-afectivas nos han sumergido en la discriminación y marginación. Por eso, salimos a la calle con rabia contra la desigualdad social, ante una sociedad machista y un estado homolesbotransbiodiante represor que perpetúa estas opresiones”.
“El grito desesperado por la libertad de existir y resistir impregnó de múltiples colores la rabiosa e intensa llama de furia proletaria ante el abuso y la desigualdad social. En esos gritos en común, todavía se oyen nuestras demandas de acceso y trato digno en salud, educación, trabajo y vivienda para grupos sistemáticamente oprimidos y excluidos, como la población trans/travesti y nobinarie. ¡Exigimos justicia ante los abusos que el Estado de Chile aún sostiene!”.
En tanto, el Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), denuncia que “los partidos del régimen actual, desde la derecha hasta el Partido Comunista, fueron los principales responsables de desviar y ahogar el proceso revolucionario abierto en octubre.
Gabriel Boric hoy sigue gobernando para las 10 familias más ricas de Chile y las transnacionales. Es necesario que el pueblo trabajador construya su propia alternativa, que apunte hacia una revolución obrera y popular que ponga a los trabajadores en el poder y pueda reorientar toda la economía para la satisfacción de las necesidades de nuestra clase.”
El Movimiento de Salud en Resistencia exige justicia, y denuncia “la impunidad y el manto de silencio que compañeras y compañeros asesinados, mutilados, heridos, presos y judicializados han debido padecer de parte de este gobierno y sus aparatos políticos, policiales, judiciales y de propaganda. Rechazamos la persecución al pueblo Mapuche y a quienes luchan por las mismas causas que hace cinco años hicieron alzarse a un país entero”.
El conjunto de colectivos que participa de la muestra en el MAC concluye que, a pesar de la frustración generada por el rechazo del plebiscito constitucional de 2022 y que causó un desconcierto en muchos activistas, eso no fue una renuncia a seguir luchando. Las fuerzas del activismo han ido resurgiendo y cobrando vida en numerosas organizaciones e iniciativas de base comunitaria.