En los primeros 28 días de este año, en Chile han muerto ocho trabajadores del salmón. Según Ecoceanos, el país sudamericano presenta el récord de muertes de trabajadores y trabajadoras de la megaindustria salmonera global, con 90 fallecidos entre el 2013 al 28 de enero de 2026.
Estuario de Reloncaví, región de Los Lagos, Chile, 28 de enero de 2026. (Centro Ecoceanos).- Continúa la temporada de muertes de trabajadores vinculados a la industria de cultivo de salmones con base en Chile, dejando en evidencia las subestándares condiciones de seguridad laboral existentes en este billonario sector exportador, cuya expansión productiva ya ha cobrado la vida de ocho personas durante los primeros 28 días del año 2026.
La embarcación catamarán “Koñimó I” matrícula CNR 2349, de 20 mts de largo (eslora) y 10 mts de ancho, con un peso de 80 tons se hundió a 40 mts de profundidad a las 4:00 de la madrugada en el sector de Ralún, ubicado entre Cochamó y Puerto Varas, región de Los Lagos.
La nave, perteneciente a la empresa subcontratista “Agua Santa”, entregaba servicios de apoyo a los centros de cultivo de la empresa salmonera Salmones Australes y Trusal.
Este nuevo accidente deja hasta el momento un saldo preliminar de cinco tripulantes muertos y uno desaparecido, mientras dos trabajadores lograron salir por sus propios medios del interior de la embarcación hundida.
TVN informando para proteger a la industria salmonera
La conductora Carolina Urrejola del noticiero Canal 24 horas de Televisión Nacional de Chile (TVN), que se emitió este 28 de enero, insistió en señalar que este accidente ocurrió “en una industria que opera con las más altas estándares de seguridad”, a pesar de que los cuerpos recuperados de los trabajadores fallecidos no contaban con chalecos salvavidas, de los cuales uno no estaría registrado en la nómina de la nave, así como la denuncia de la esposa del cocinero Marcelo Argel sobre las malas condiciones laborales.
Este detalle llama la atención por el hecho que el actual gobierno nombró gerente de comunicaciones y asuntos públicos de TVN al periodista y exlobista, José Joaquín Valdés, dejando en evidencia el poder y la influencia de esta industria exportadora en los medios de comunicación chilenos.
Hasta el momento, han sido identificados de los trabajadores fallecidos: Cristián Maldonado, Luis Figueroa, Erwin Mansilla (maquinista) y Marcelo Argel (35), quien se desempeñaba como cocinero. Las autoridades marítimas aún no han informado las causas del hundimiento.
Chile, récord de mortalidad de trabajadores de la industria salmonera global
La megaindustria salmonera que opera en Chile volvió a alcanzar por tercer año consecutivo durante la temporada 2025 una producción que superó el millón de toneladas anuales, valoradas en más de 6.400 millones de dólares.
Esta acelerada expansión productiva en la Patagonia chilena tiene como objetivo duplicar la actual producción de salmones destinados a la exportación al 2040. Este proceso es cuestionado por sus altos impactos ambientales y la precaria seguridad laboral en sus operaciones.
Según el Centro Ecoceanos, la industria productora y exportadora de salmones de cultivo industrial que opera en Chile presenta durante los últimos 12 años la mayor tasa de accidentabilidad y mortalidad de trabajadores y trabajadoras de esta mega industria acuícola, superando las estadísticas de sus competidores Noruega, Canadá, Escocia, Australia o islas Faroe.
Los registros de Ecoceanos confirman que entre marzo del 2013 y el 28 de enero del 2026, han muerto 90 trabajadores y trabajadoras en sus centros de cultivos, plantas procesadoras industriales y actividades de transporte marítimo en aguas chilenas.