El partido de la coalición gobernante señala que es “imperioso que la vía por que se opte, sea una nueva legislación, o bien, la reforma a la actual normativa, modifique los paradigmas vigentes en todas las legislaciones que han regulado el sector, vale decir, abandonar el sistema de otorgamiento de licencias transables y renovables a perpetuidad y hacer de la licitación la forma mas eficaz de distribución de cuotas”.
Santiago de Chile, 11 de enero del 2017 (Ecocéanos News)– El Partido Socialista de Chile (PS) en su reciente documento “Propuestas para la configuración de la agenda de priorización legislativa y de gestión”, entregado para orientar el accionar durante el año que le resta de gobierno a Michelle Bachelet , señala la “necesidad de repensar y cambiar el modelo productivo chileno, y por otra parte,continuar la senda de la lucha contra la desigualdad”.
En el punto sobre la protección de los recursos naturales, señala que “los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos y es por ello que resulta incomprensible para los ciudadanos (sic) que estén regulados por una Ley de Pesca que está cuestionada en su legitimidad y que en la práctica permite la apropiación privada de los recursos a través de licencias transables y renovables a perpetuidad”.
El documento indica que “los socialistas creemos que estos problemas solo pueden ser resueltos a través de una legislación nueva, que sea precedido de una discusión transparente, donde todos los actores incidentes puedan participar”
Respecto al documento elaborado por la FAO sobre la Ley de Pesca, los socialistas afirman que “no se hace cargo de temas criticados como el sistema de licitaciones de licencias, ni sobre acceso a las pesquerías ni sobre la determinación de las cuotas de captura, ni sobre el bullado sistema de patentes e impuestos a la industria establecido en el artículo 17 transitorio, lo que ha producido que el Fisco deje de recibir unos 2.300 millones de pesos de Corpesca durante el 2016”.
“Es imperioso que la vía por que se opte, sea una nueva legislación, o bien, la reforma a la actual normativa, modifique los paradigmas vigentes en todas las legislaciones que han regulado el sector, vale decir, abandonar el sistema de otorgamiento de licencias transables y renovables a perpetuidad y hacer de la licitación la forma mas eficaz de distribución de cuotas,para que así la pesca en Chile sea una actividad sostenible ,transparente y competitiva, sin necesidad de otorgar un verdadero regalo regulatorio”, dice eldocumento de los socialistas.
La posición oficial del partido socialista contrasta con lo expresado como un mantra en diversas ocasiones, tanto por Raúl Súnico, subsecretario de pesca, como por el subsecretario del interior Mahmud Aleuy, miembros de este partido gobiernista.
Ambos son piezas claves de la estrategia gubernamental y del “cartel” pesquero industrial de oponerse a la anulación de la corrupta y destructiva ley de pesca y acuicultura, la cual ya tiene declarando ante la fiscalía nacional a mas de 17 políticos y parlamentarios, acusados de cohecho y fraude al fisco.
Súnico señaló a El Mercurio en febrero del 2016 que “creemos que no hay facultades y que es inconstitucional anular una ley. Anular la ley de pesca es perjudicial para la pesca. Es poner en riesgo la conservación de los recursos pesqueros y es poner en vigencia la ley del año 1991 que llevó al colapso de las pesquerías”.( 1, 2)
Referencias