Industriales pesqueros amenazan con cerrar empresas si no se les permite seguir pescando con Arrastre

Whale death in salmon center is the «tip of the iceberg» of lethal interactions of the aquacultureindustry with marine mammals in Patagonia
11/05/2020
Gobierno de Piñera permite que industria exportadora de salmón opere sin restricciones durante Pandemia de Coronavirus
20/05/2020

El último reporte del estado de las pesquerías, difundido por la estatal Subsecretaría de Pesca afirma que 18% de las unidades de pesquerías están en categoría de agotadas o colapsadas, el 48 % están en condiciones de sobreexplotada, el 30% en estado de plena explotación y solo el 3% en condición de subexplotación.


Santiago, 11 de mayo de 2020. (radiodelmar.cl)– Los industriales del salmón através de las familias empresariales agrupadas en la patronal ASIPES, iniciaron una campaña de presión al gobierno, funcionarios fiscales y parlamentarios, para continuar usando el destructivo metodo de pesca de arrastre para capturar jibia y merluza. Según El Mercurio, las compañías, principalmente de la región del Bio-Bio, amenazan con cerrar empresas si se implementan estas leyes de protección ambiental que prohiben el arrastre en el sector pesquero.

En específico, parte de las siete familias que se adueñaron de la propiedad de las pesquerías chilenas están preocupadas por un proyeccto de ley que se tramita en el Congreso que plantea prohibir la extracción con técnicas de arrastre.

La iniciativa de protección ambiental ocurre luego que el último reporte del estado de las pesquerías, difundido por la estatal Subsecretaría de Pesca afirma que 18% de las unidades de pesquerías están en categoría de agotadas o colapsadas, el 48 % están en condiciones de sobreexplotada, el 30% en estado de plena explotación y el 3% en condición de subexplotación.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, dice que la merluza común, llamada popularmente «pescada», y de consumo masivo en los hogares chilenos, «está desapareciendo en Chile no a causa de las redes de arrastre, sino que por la pesca ilegal»

Consultada acerca de «¿cuáles serían los efectos adversos sobre la industria si se concreta el proyecto (en el parlamento?, Cepeda afirma que «los efectos serían devastadores en la situación que se encuentra Chile, pues estimamos una péridad de otros dos mil empleos directos e indirrectos, ya que tras perder la jibia, hay muchas empresas que ahora simplemente no tendrían aeso a la pesca, lo que obligaría a su cierre definitivo».

El informe anual 2019 del estado de las pesquerías nacionales, publicado por la Subpesca, afirma que los recursos pesqueros en estado de agotados o colapsados, son: merluza de cola (entre Valparaíso y Magallanes), sardina española (entre Arica y Antofagasta), sardina española (entre Atacama y Coquimbo), Alfonsino (entre Arica y Magallanes) y besugo (entre Atacama y Los Lagos). Los recursos en categoría de sobreexplotación son: anchoveta (entre Valparaíso y Los Lagos), congrio dorado del norte, congrio dorado del sur, langostino colorado, merluza común, merluza del sur, merluza de tres aletas, bacalao de profundidad, reineta, sardina austral y raya volantín. En cuanto a los recursos en plena explotación, son: anchoveta (entre Arica y Coquimbo), camarón nailon, jurel, langostino amarillo, langostino colorado, sardina común (entre Valparaíso y Los Lagos) y el pez espada. La anchoveta (entre Arica y Antofagasta) es el único recurso que está mencionado como subeexplotado, hasta ahora.