Santiago, 18 de octubre de 2023. (radiodelmar.cl)– Sindicatos de Tripulantes y Oficiales de naves de carga, que operan en la zona donde se ubica la industria salmonera en el sur de Chile, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que entregaron información para instar al gobierno a cumplir obligaciones internacionales respecto a seguridad laboral, dotaciones mínimas, habitabilidad en las embarcaciones, descanso obligatorio y denuncias respecto a hostigamiento a los derechos humanos de los dirigentes sindicales.
«Las Federaciones de Sindicatos de Tripulantes y Oficiales, Fesimar y Fenasiomechi, nuevamente dimos a conocer al encargado de asuntos internacionales del trabajo de la OIT, el incumplimiento del Estado de Chile al Convenio N°187 para la seguridad y salud en el trabajo, y al Convenio Marítimo MLC 2006».
La Fesimar señaló a radiodelmar.cl que «es impresentable que estando los convenios firmados y ratificados por Chile, el Estado no obligue a las empresas a cumplirlos».
Las organizaciones señalaron su malestar porque el Ministerio del Trabajo no ha tenido una respetuosa consideración a las solicitudes de audiencias, cartas y «téngase presente» enviados por lo trabajadores a esta oficina estatal.
«Solicitamos audiencia con el Ministerio del Trabajo, pero estos nos derivaron a la Dirección del Trabajo, donde le presentamos varios temas que afectan al personal embarcado en la Marina Mercante Nacional, saliendo con más dudas que certezas», dicen los trabajadores.
En la reunión con la OIT, las organizaciones sindicales informaron sobre hechos graves que afectan a los dirigentes que se atreven a denunciar los incumplimientos laborales, y que afectan la seguridad de sus afiliados. «Somos denunciados por acoso y hostigamiento laboral, cuyo propósito es mantener callados a los dirigentes sindicales», afirmaron los representantes de los trabajadores. «Hemos presentado todas las pruebas a la Inspección del Trabajo para que se realice una investigación profunda».
Los dirigentes de tripulantes y oficiales de naves del sur de Chile instaron a «considerar que las empresas infractoras reciben muchas subvenciones por parte del Estado, las cuales utilizan para pagar las multas por incumplimientos». Es necesario «revisar a las empresas, ya que las más infractoras no deberían recibir estos beneficios del Estado.»
Fesimar además lamentó que sigan muriendo trabajadores en la industria salmonera. A octubre de 2023 han fallecido cinco trabajadores, siendo la mayoría de ellos tripulantes de naves vinculadas a la industria exportadora de salmónidos.
«Es inquietante que las empresas salmoneras estén más preocupadas de rechazar la apertura del cabotaje, en vez de estar enfocadas por la seguridad de sus trabajadores», señaló la organización sindical.*****FIN*****